Implementación de un sistema de costos en Pymes

En la medida en que la Pyme no cuenta con un sistema de costo, carece de una herramienta vital que le permite mejorar su rentabilidad como medida más importante. Con el sistema de costo la empresa podrá valuar correctamente su producción y stock de productos (Elaborados, Semielaborados, Materias Primas). También podrá establecer eficientemente una política de precios y le permitirá mejorar sus procesos de producción detectando oportunidades de mejora, producto de la interpretación de la información que genera su sistema de costos. Entre ellos determinación de porcentajes de horas improductivas, reprocesos, porcentajes de costos indirectos en la formación del costo unitario.

 

Elección del Sistema de Costos

El proceso de crecimiento en algunas Pymes no siempre se da de forma armónica, sobre todo cuando la empresa crece rápidamente, sus sistemas administrativos y de determinación de costos, no brinda la información que requiere con la facilidad, rapidez, calidad y grado de detalle.

En otros casos, el sistema administrativo contable, suple en parte esta tarea, pero no puede brindar información de costo unitarios o de productos elaborados y semielaborados. Etc. Solo para los cosos que el sistema contable que se implementó en la empresa, cuenta con un módulo de costos, la soluciones consiste en la implementación de estos módulos. Para los casos que el sistema contable que implementó originalmente la Pyme es un sistema cerrado que no cuenta con módulos de Costos, la solución es más compleja, para estos casos se debe realizar un relevamiento de sus procesos administrativos y de producción con el objeto de establecer un sistema de costos que más se adapte a las necesidades de la Pyme.

El recupero de la inversión en un sistema de costos se da en función de la correcta determinación de precios de ventas y mejora de márgenes de rentabilidad.

Si en tu Pyme se plantean estos casos, NOSOTROS PODEMOS AYUDARTE!!!

para mayor información nos puedes contactar al mail hola@be-consulting.com.ar o al WhatsApp +54 9 11 2362-7002