grupo de jóvenes profesionales leyendo sentados

RRHH: contratos de Pasantía con la Facultad de Ciencias Económicas de UBA.

Desde be-Consulting S.A. buscamos que el cliente pueda conocer las distintas herramientas de las que dispone para profesionalizar su PyME. Es por ello que coincidimos sobre la importancia de tener en las empresas Recursos Humanos altamente profesionalizados. Esto es una condición necesaria para cualquier tipo de organización que quiera operar eficientemente.

En esta oportunidad desarrollaremos todo lo referido a los contratos de pasantías y en particular a los contratos de pasantías que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Los contratos de pasantías, son contratos que se celebran entre la institución educativa,  la empresa y el alumno. El contrato de pasantía se reglamenta por la Ley  26.427. Existe un plazo mínimo de dos meses y un máximo de 12 meses para el acuerdo de pasantía, pudiendo ser renovado por seis meses más. El pasante tiene una carga horaria de 20 horas semanales y cobra por parte de la empresa una retribución mensual. La empresa debe abonar adicionalmente del sueldo, hasta un 5% del valor de la retribución mensual en concepto de gastos administrativos correspondientes a la implementación de la pasantía en la facultad, también debe abonar la ART,  una obra social y el costo de capacitar al futuro profesional de Ciencias Económicas.

No solo las empresas pueden  celebrar un contrato de pasantía, sino también lo pueden hacer las personas físicas en forma unipersonal. Esto es muy importante tenerlo en cuenta en el caso de los emprendedores. Los requisitos que se deben presentar por parte de las personas físicas es la constancia de alta en impuestos de AFIP y copia de DNI. Para las sociedades se requiere adicionalmente la constancia de inscripción de AFIP, una copia certificada del estatuto, ultimas actas en caso de S.A. y SRL y CEVIT extendido por la Inspección General de Justicia.

Para mayor información, contactarse con la Facultad de Ciencias Económicas al mail:  acuerdos@fce.uba.ar